Los peces son animales vertebrados acuáticos que poseen mandíbulas articuladas. Están dotados de aletas pares, no pueden regular su propia temperatura corporal.
Los peces son mayoritariamente marinos, aunque existen variadas especies de agua dulce. La excepción a ambos hábitats la presentan los salmones y anguilas, que dividen el ciclo vital entre el mar y los ríos, entre los que realizan largas migraciones para realizar las puestas.
Anatomía
Fisiología
Los peces realizan su respiración mediante branquias. Este proceso tiene dos variantes: la respiración anal de los calíctidos y la respiración aérea utilizando un sistema denominado “laberinto”, como en el caso de la familia de los anabántidos o algunos silúridos.
La circulación en los peces es cerrada, simple (del corazón a las branquias) y completa (sin mezcla de sangre venosa y arterial).
En los peces, el alimento es ingerido por la boca y sufre un principio de trituración en el esófago. La trituración de los alimentos se hace esencialmente en el estómago y, en numerosas especies, en divertículos en forma de dedo. Estos divertículos secretan enzimas digestivas y comienzan la absorción de los nutrientes.
Órganos como el hígado y el páncreas aportan nuevas encimas digestivas a medida que el alimento progresa en el tubo digestivo. Los intestinos completan el proceso de digestión y de absorción de los nutrientes. Los peces comen plantas y otros organismos.
Los peces tienen un sistema nervioso bien desarrollado dividido: el bulbo olfativo, en la parte más anterior, es implicado el sentido del olfato; el cerebro, contrariamente al de otros vertebrados, se ocupa más del tratamiento de las informaciones que conciernen al sentido del olfato que de la realización de los movimientos voluntarios; los lóbulos ópticos tratan las informaciones que provienen de los ojos; el cerebelo coordina los movimientos del cuerpo; el bulbo raquídeo controla el funcionamiento de los órganos internos.
La mayoría de los peces poseen órganos sensoriales muy desarrollados. Por ejemplo, la mayoría de los peces diurnos tiene ojos capaces de una visión de los colores por lo menos tan buena como la de los humanos.
Reproducción
Hay distintas formas de reproducción: la Oviparidad, ovoviviparidad y viviparidad.
La fecundación más común es la externa (mezclándose los gametos cerca de ambos peces). En un pequeño porcentaje de peces, la fecundación es interna. Como ejemplos pondríamos los tiburones ovíparos y las rayas ovíparas.
Existen diferentes técnicas de puesta de huevos: abandono de los huevos al azar, depósito de los huevos en un nido construido o en un refugio natural, suspensión de los huevos en un soporte, depósito en la boca de uno de los padres, enterramiento de los huevos en los sedimentos.
En los peces ovovivíparos, los huevos se quedan en el cuerpo de la madre después de la fecundación interna. Cada embrión se desarrolla en su huevo, sin utilizar reservas nutritivas de la madre, luego sale del cuerpo de su madre en el momento del nacimiento.
En los peces vivíparos, la fecundación es también interna, pero en este caso, a diferencia de los ovovivíparos, cada embrión recibe nutrientes del cuerpo de su madre, y no de reservas del huevo.
Adaptaciones al ambiente
Por la adaptación al ambiente los peces se dividen en: Marinos, Dulceacuicolas, Migratorios y De agua salobre. Además presentas características como las branquias, la forma de las aletas, la cola, la piel rica en glándulas.
Ejemplos
Pez Payaso
Pez Betta
Pez Ojos de Burbuja
Pez Escama de Perla
Pez Ángel Azul
Impactos
Los peces son de gran importancia en la vida del ser humano, ya que constituyen una fuente de alimento, además de la proporcionan una fuente de empleo para muchas personas que viven de la pesca.