domingo, 15 de abril de 2012

Filo Chordata

Cordados viene del latín Chorda que significa cordón. Los animales de este filo pertenecen a la rama del reino animal de los deuterostomados, esto es, que  durante el desarrollo embrionario el blastoporo (la primera apertura del embrión) da lugar al ano. En esta rama deuteróstoma están presentes también los Equinodermos, los Hemicordados, los Urocordados y los filos Lofoforados. Los cordados han evolucionado hacia el cuerpo de los vertebrados, muy adaptable a distintas condiciones de vida pero que mantiene siempre un patrón reconocible.

Algunas características generales son:

·         Simetría bilateral. Presentan un cordón nervioso en posición dorsal. A partir de este cordón, en animales más complejos, se desarrolla el cerebro y la espina neural.
·         Presentan una estructura de sostén, en posición dorsal, llamada notocorda. Se extiende a lo largo de todo el cuerpo, en algunos animales persiste durante toda la vida, en otros es remplazada por la columna vertebral.
·         Poseen hendiduras branquiales en la faringe. En vertebrados terrestres estas hendiduras se pierden en el animal adulto.
·         Poseen un sistema digestivo completo (boca y ano).
·         Se reproducen sexualmente, la mayoría tiene sexos separados.
·         La fecundación es tanto externa (la hembra pone huevos, por lo que reciben el nombre de ovíparos) como interna (animales vivíparos).
·         Corazón ventral.
·         Endoesqueleto cartilaginoso u óseo.
·         Musculatura segmentada.
·         Cola posnatal.
·         Faringe tremada. (con dos funciones: digestiva y respiratoria)



No hay comentarios:

Publicar un comentario